domingo, 12 de abril de 2015

Parodias al Abbey Road, Obra y Artista, Áncora, La Nación

CUATRO GATOS

Hecha a mi estilo humorístico, esta parodia es una caricatura basada en la famosa portada del discoAbbey Road, de los Beatles. La realicé en el 2013 sobre una tela tensada a un bastidor y con pintura acrílica y mide 80 x 60 cm. Habitualmente pinto sobre una mesa, uso colores planos y resalto el dibujo con líneas negras; luego le agrego una decoración abstracta hecha con manchas y gotas de pintura.
Esta pintura surge como una invitación que me hizo la Galería Valanti para participar en una exposición centrada en el tema de los gatos y en honor al maestro Rafa Fernández. Me basé en una frase de la organización no gubernamental Costa Rica Guau: “Cuatro gatos no detendrán el maltrato animal: es cosa de todos”. La reinterpreté aludiendo al famoso disco, y los cuatro gatos cruzan así, seguros, la calle por la zona de paso. Quiero asociar el bienestar animal con una imagen muy conocida pues símbolos como estos son un puente directo al público.
Esta imagen es parte de mis Parodias de pinturas famosas y de mi serie de humor gráfico CalcaMunguías. La inicié en el año 2002 como un espacio alternativo para publicar mi trabajo. Desde entonces reproduzco tales ilustraciones en postales adhesivas y en otras artes aplicadas.
La reinterpretación de Abbey Road con animales ha tenido mucha aceptación, por lo que he hecho varias versiones. Una de ellas, con perros callejeros, se expuso en el Museo Calderón Guardia; otra, con animales domésticos en manifestación por sus derechos, fue portada del Calendario de Costa Rica Guau del 2012. En este año, el calendario incluyó una versión con las especies más atropelladas en las carreteras: oso hormiguero, perezoso, pizote y mono ilustran una campaña que sirve para prevenir las muertes de animales entre Ciudad Neily y Paso Canoas.
Las parodias han sido expuestas en varias galerías nacionales en los últimos siete años; además han formado parte de muestras y certámenes de humor gráfico en Brasil, Alemania, Turquía, Italia, Bélgica, Argentina, Israel …
Algunas de esas parodias han ilustrado libros de texto. Dos de mis versiones de la Mona Lisa se incluyen en el libro Mona Lisa Reimagined (Goof Books), de Erik Maell. Él recopila una colección de imágenes de autores de 50 países inspiradas en el cuadro de Leonardo da Vinci.
Siempre me ha interesado llevar mi estilo a otros formatos y medios. Documento procesos y hago obras que dan continuidad a mis proyectos. En la programación de juegos de video he encontrado otro camino
En Mi Blog de Juegos están las Parodias de pinturas famosas . Allí, los jugadores pueden comparar mis versiones con los originales. Hay pruebas donde la respuesta correcta aparece con dos falsas. La mezcla de humor y apreciación del arte universal ha resultado divertida y educativa. Jugadores de Rusia, Brasil, México, Argentina, Estados Unidos y otros países graban sus partidas y comentarios en Youtube y multiplican la difusión a miles de espectadores.
Disfruto del arte Relajiento Mexicano, me agradan el humor de Cantinflas, los Polivoces, Chespirito y Derbez. Me gusta lo urbano callejero, y me interesa la conversión del “Ser naco es chido” (en México) al “Ser polo es tuanis”.

Articulo publicado en la Revista Áncora del Periódico La Nación, (Costa Rica), 12 de abríl del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario