martes, 24 de marzo de 2015

El versátil arte de Munguía - Prensa Libre

Artículo sobre mi obra publicado en La Prensa Libre de Costa Rica, escrito por Johel Solano Castillo el Lunes 15 de diciembre del 2014



 

El versátil arte de Francisco Munguía

02:50 PM / Lunes 15 Diciembre, 2014

colaboradores@prensalibre.co.cr  |  Johel Solano Castillo
(transcrito del articulo)

Cada una de sus obras dibuja una sonrisa, su ingenio se luce en las redes sociales y su creatividad ha llegado a exhibirse en todo el mundo por medio de videojuegos.
Francisco Munguía creció como un fanático de los álbumes, fábulas y postales, ingresó a la Universidad de Costa Rica, concluyó Cerámica en el siglo XX y el roce con varios destacados caricaturistas costarricenses formó el estilo único de este josefino.
“El mensaje que doy va a estar acompañado de la miel que es el humor, que es terapéutico y es como una medicina que, si es una miel, la puedo acompañar con bienestar animal, ecología, realismo social, diversidad cultural y educación”, señaló.
Sin duda, el sello de Munguía consiste en el humor y ha efectuado una variedad de obras que van desde un diccionario ilustrado con palabras costarricenses, calcomanías y educación por medio de parodias de obras famosas. Todas estas se acompañan de un sabor muy costarricense, pues dicha característica forma parte de su vida.
“A mí el ser tico se me sale. Toda obra artística inevitablemente es un autorretrato, entonces ese soy yo reproducido. Parte del éxito de la universalidad es hacer muy popular lo propio y lo cotidiano”, afirmó el artista.
Munguía indicó que, aun cuando puede sonar egoísta, siempre intenta quedar bien con él mismo, por lo que busca temas de su interés.
“Tengo diferentes influencias, como todo mundo empecé siendo fanático desde la televisión, el cine, los videojuegos, imágenes que tiran de Garfield a Los Simpson con un pedazo de South Park y nota de Quino. Empecé a hacer una mezcla de todas esas cosas y así me salió el estilo, porque traté de diferenciarme de todo eso pero aún así, al aprender arte precolombino o de arte tradicional o popular, empieza uno como esponja”, indicó.

CALCAS Y PINTURAS

Munguía define al humor gráfico como su estilo y disfruta transmitirlo en diferentes formatos que lo hacen sentir versátil, no se limita a una publicación tradicional, sino que logra establecerlas en una postal, en losas cerámicas, tazas o camisetas.
Producto de sus estudios en la UCR, afirma que mira parte del quehacer artístico como un aspecto utilitario, ya sea para transmitir un mensaje o para que cumpla una función como una camiseta o en vaso, en un rompecabezas y hasta en un videojuego.
Por ejemplo, solo en Calcamunguías, ya el número de obras supera las 1.800. Pero otro de sus productos que han tenido mucha aceptación son las reproducciones de las parodias de obras famosas.
Estas se pueden encontrar en camisetas o decorando algún hogar o inclusive en la portada de un libro que se usa para enseñar español a alemanes, el cual muestra la parodia del fusilamiento del 3 de mayo de Francisco de Goya.
Así suma más de 200 parodias de autores como Miguel Ángel, Leonardo, Picasso, Velásquez, Van Gogh, de una forma humorísticas y que están en todo el mundo a través de diferentes páginas web.
“Para el futuro espero darle seguimiento a esta diversidad que llevo. Sigo con mis parodias, las Calacamunguías y mural, pero una de las áreas que estoy disfrutando mucho y me está abriendo un público internacional es la elaboración de videojuegos”, explicó el artista, quien en el último año ha visto cómo las trivias virtuales se han expandido por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario