domingo, 1 de noviembre de 2015

Las gatas del ajedrez - Munguía Artista y Obra - Áncora La Nación







Esta obra fue pintada en setiembre del presente año, y está hecha conpintura acrílica sobre tela, sus medidas son de 20X20 cms, es parte de la serie Parodias de Pinturas Famosas.
En esta versión  me basé en el óleo de la pintora italiana Sofonisba Anguissola, “El juego de ajedrez” fechado en 1555, una escena familiar donde las dos hermanas de la pintora juegan ajedrez ante la mirada de la hermana menor y la nana. La creación de la obra fue motivada por el tema de la mujer en la pintura, escogí a Sofonisba por ser una legítima precursora del feminismo en el arte moderno, contemporánea de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci sus obras están llenas de encanto y detalles de la vida renacentista.



"El juego de ajedrez"- Sofonisba Anguissola 1555

Este cuadro fue expuesto junto a otras 33 parodias del mismo tamaño especialmente para el ciclo de exposiciones de la Galería Nacional del Museo de los Niños; “Grandes maestros, pequeños formatos”, curadas por Luis Chacón.

A la hora de hacer la obra busqué en internet la pintura original, y a partir de un sencillo boceto la dibujé en -una canva. Para mi diseño mantuve la composición original y resalté los colores para actualizarlos con mi paleta personal, finalmente caricaturicé a los personajes como gatas humanizadas, usualmente uso colores planos, luego defino las figuras con líneas negras, como toques finales aplico gotas de pintura resaltando volúmenes y texturas
Para la misma serie y dentro del mismo tema he reinterpretado obras de Artemisia Gentileschi, Judith Leyster, Elizabeth Vigée LeBrun, Zinaida Serebriakova, Remedios Varo, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo y otras más, junto a obras de autores masculinos, sin embargo estás están basadas en modelos femeninos, obras como la Mona Lisa, El nacimiento de Venus o La dama del arete de perlas serán parte de mi siguiente muestra:  “Mujeres en las Parodias de Pinturas Famosas”, los temas de dicha serie representan a mujeres modernas, se incluyen maternidades, jugadoras de futbol, cruz rojistas, bomberas, diseñadoras web, maestras, rescatistas de animales, surfistas o ajedrecistas bien gatas.
Como en ediciones anteriores, en las exposiciones de parodias de pinturas famosas mi versión viene acompañada de una ficha al lado con el nombre del autor original, Título y nombre del referente,  junto a una fotografía para comparar las dos imágenes y así complementar uno de mis objetivos, contar con una función educativa que permite difundir el arte y la cultura internacional a través del humor, el espectador de cualquier edad y latitud, aprende, reafirma conocimientos y se divierte.
La serie dio inicio en el 2008 y se exhibió por primera vez en La Galería Nacional, ha pasado por el Museo Calderón Guardia, Museo de San Ramón, Centro de Estudios Brasileños, Alianza Francesa, Registro Civil, Museo Punta Islita… a la fecha Parodias de Pinturas Famosas incluye más de 200 pinturas acrílicas.
La muestra de Mujeres en las Parodias de Pinturas Famosas va a exhibirse próximamente en boutique eÑe, contiguo a la Casa Amarilla, a mediados de noviembre. La serie ya está disponible virtualmente en el video juego de formato flash que lleva el mismo nombre, pueden jugarlo en línea  y poner sus conocimientos a prueba totalmente gratis en http://munguiavideojuegos.blogspot.com/2015/09/mujeres-en-las-parodias-de-pinturas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario