domingo, 18 de octubre de 2015

Paredes Coloridas, Munguía en ToonNews de ToonPool

 Artículo publicado en comunidad internacional de humoristas gráficos Toon Pool, escrito por Paul Hellmich 
24 de junio, 2011 




Traducción al español

Francisco Munguía tiene base en San José, capital de Costa Rica. Él es un artista de la caricatura a tiempo completo con experiencia en periódicos, pinturas, murales de cerámica e incluso juegos de ordenador. Francisco y su esposa Debora viven junto con sus dos hijos y 25 perros.

Mi primera interacción con Munguía tuvo lugar hace alrededor de un año, cuando metí la pata con su primer nombre en un artículo sobre las parodias de obras de arte famosas. Tengo que admitir que esto todavía me molesta. Aquí está una entrevista adecuada:

Francisco, que a menudo cita pinturas conocidas en sus caricaturas. ¿Puedes contarnos un poco sobre eso?

Con gusto. Parodias de pinturas famosas compensan la mayor parte de mi serie "Calcamunguías". Por ahora debo haber hecho más de 200 de estas reinterpretaciones. Prefiero caricaturizar una obra de arte en lugar de los políticos.

La gente de Guatemala, Holanda, Corea, Ghana, o España reconocen fácilmente la Mona Lisa, o grito de Munch, pero creo que apenas conocen el nombre del presidente de mi país. Es probable que seguirá siendo así en 100 años.

Entonces, a la gente le gustan las parodias?

Sí, empecé esta serie en 2008 y se hizo muy popular. Incluso me las arreglé para organizar una exposición itinerante en varias salas. El humor y la parodia son una gran manera de acercar el arte universal a un público joven. En cada exposición mis pinturas están acompañadas por una foto de la pintura original,  los nombres de la pieza y el artista. También utilizo las pinturas para llevar adelante los mensajes de bienestar animal, ecología, o de interés social ...



Aunque me gusta el arte, la gran cantidad de pinturas a menudo parecen aburridas para mí - faltas de humor y color. Me encargaré de eso. Mis obras son una actualización, por así decir.

¿Qué es exactamente lo que quieres decir con "aburrido"?

Con el tiempo, el arte se ha convertido en más colorido y de mejor humor, menos realista en forma y más realista en su contenido, Miguel Ángel fue dotado pero sus temas eran limitados por la mitología religiosa. Rembrandt es un gran artista, pero no me gustan las mucho las sombras en sus pinturas. Goya es extraordinario y muy crítico, pero sus obras podrían ser más coloridas además su humor es muy negro.

Yo prefiero las caricaturas de TOONPOOL a Mona Lisa, pero disfruto  más de la Mona Lisa  que de noticias tipo CNN. El mejor ejemplo que tengo es Guernica, una de mis pinturas favoritas - una pintura grande, muy crítica, pero todos los personajes sufren. Es gris, es triste, y es un cruel reflejo de la guerra. Mi versión es feliz y optimista. La familia está celebrando el nacimiento del niño, viven en paz rodeados de animales. Está lleno de color, como un exorcismo de la original.

Aún así, tiene que haber algo que te gusta de las pinturas originales .. ¿no?

Usted puede aprender muchas cosas de las obras de arte del pasado - la composición, el color, la historia, la alegoría, el simbolismo. Pero prefiero los artistas más recientes: Van Gogh, Picasso, Duchamp, Magritte. El último es muy colorido, muy simbólico, y muy cerca de los dibujos animados.

¿Cómo se decidió en la combinación de colores que está usando?

Costa Rica es un lugar muy colorido. Esto sin duda ha influido en mi arte. Yo uso una paleta de colores preestablecida cuando se trabaja en el equipo. En mis pinturas me siento más libre. Utilizo colores intensos y de fricción, voy a crear la textura mediante la superposición de puntos, puntos y gotas de pigmento. Yo casi nunca utilizo sombras - Yo estoy a favor de la vida y el día, me encanta la luz. Colorear es la parte más espontánea de mi trabajo, es como un juego.

Sus caricaturas parecen como si se llevan a cabo muy rápidamente. ¿Es eso cierto?

Soy un artista rápido. El subir con las ideas puede llevar algún tiempo, pero tengo más ideas que tiempo para realizarlos.

Algunos de mis dibujos toman 20 minutos de la hoja blanca para la adición de color en el equipo. Soy aún más rápido cuando  hago varias piezas a la vez. Puedo pintar hasta tres imágenes a la vez y acabar con ellos en un día.

Pinto murales de 30 metros cuadrados en cuatro horas, pero mis piezas de cerámica, por ejemplo, me toman un par de semanas. Mi mural más grande me llevó dos semanas con la ayuda de un asistente. Pero también hubo uno que duró dos meses. Era un puente peatonal que fue pintado por debajo, dentro, fuera y en todas partes. Necesitaba grúas, extensiones y varios asistentes para eso.

¿Qué, exactamente, son los puestos de trabajo de los asistentes?

Para mis murales coopero con la comunidad en la que pinto. Los vecinos se unen a la producción como voluntarios. A menudo aplican los colores a los dibujos - a veces incluso los niños pequeños pintarán un pequeño trozo. De esta manera se convierten en parte de la técnica y el mejoramiento de barrios.

También  me ayudan con limpiar las brochas, poner la pintura en pequeños recipientes para el uso de los voluntarios. Soy responsable de todos los dibujos, de la coordinación, corrección de errores y finalmente añadir todas las líneas que definen la pintura.

¿Cuál te gusta más - los murales o los pequeños formatos?

Es difícil elegir. El mural me acerca a las comunidades, pero en los formatos más pequeños los puedo hacer en casa, incluso si está lloviendo. La decisión de "micro" o "macro" depende de las necesidades del momento. los murales necesitan patrocinadores, los pequeños formatos no.

Fuente original del articulo: Toon Pool

No hay comentarios:

Publicar un comentario