miércoles, 21 de octubre de 2015

Conjunciones de colores, las caricaturas de Munguía, Toon Pool News

Articulo publicado en la comunidad internacional de humor gráfico, Toon Pool 
12 de junio del 2012
Escrito por: Kim Maxine Frost
Traducción al español más adelante




.

Traducción al español

El artista de TOONPOOL Munguίa combina sus los trazos de un pintor del color con la linea negra, trabajo de curvilínea y humor lúdico de un dibujante maestro. Esta es una hermosa quimera, estilo decorativo con ecos de Picasso y Klimt, arte popular, incluso mosaicos antiguos. Es interesante en sí mismo, pero eso es sólo el comienzo. Siempre hay una parodia, una broma, una conexión sorprendente o un significado más profundo. Sus escenarios de ensueño  te llevan de vuelta a la infancia, cuando dos palabras inverosímiles podrían hacernos una imagen instantánea en la cabeza. o la expresión de la cara de un perro que podría trasladarte a un sueño. Munguίa alienta la fantasía - y da rienda suelta a un magnífico mundo de estrafalario, placer fortuito.


Pizza hawaiana
Un chef de pizza de mirada sorprendida capta una ola al atardecer en una gran porción de pizza de jamón y piña, en "pizza hawaiana 2". Su color azul trullo le hace estallar contra el mar rojo-naranja de salsa de tomate. Las olas son espumosas con rodajas de tomate, y después de un momento todo se aclara donde están las nubes  - cucharadas de mozzarella tocadas por Midas. Al igual que la persona que practica surf, estamos arrastrados por la curva roja de la ola y el borde de la rebanada de pizza, una sorpresa abajo a la izquierda - el sol poniente enmarca una chica en bikini diminuto en un velero, con una porción de pizza para el navegar. Hay un zumbido de movimiento y el contraste - espacio plano da paso a la profundidad repentina, patrones intrincados rompen las zonas de color más suaves, todo en apoyo de la figura sin preocupaciones en el centro con el estilo de vida envidiable. Me encantaría ser ese chico!



¿Qué pasa si el servicio de aparcacoches es un Parking Ballet, con el lote de asistentes haciendo piruetas en punta! En su obra Camasutra, dos camas están entrelazadas y extasiadas en Kamasutra. Y me encanta la pura extravagancia de "Barbis", con las muñecas Barbie transexual barbudas todavía encerradas en sus cajas.

La parodias de pinturas famosas de Munguίa son siempre cariñosas. Una de mis favoritas: Monalisa sacando el dedo! A primera vista, el dibujante parece estar poniendo la pintura más famosa de todos los tiempos en su lugar. Pero el artista en realidad está en connivencia con un tema atemporal. Le gustaría darle un descanso. La señora ha estado muriendo por hacer algo grosero hace algunos cientos de años, y Munguίa finalmente le da la oportunidad!

Mi reciente entrevista con Munguίa.

  • ¿Dónde nació, dónde estudió, y ¿dónde vives ahora?



Nací y crecí en San José, Costa Rica. Actualmente estoy viviendo en Guadalupe, un cantón de San José, la capital.

  • ¿Qué artistas te inspiran más?



De niño yo era un fan de Garbage Pail Kids colecciones adhesivas Topps . El estilo de John Pound influenció mítrabajo tanto como Matt Groening y Quino. Mi país reconoce la influencia de mis colegas Nano, Arcadio y Ferrom en mi trabajo.

Utiliza una hermosa técnica pictórica en sus caricaturas - ¿también pone caricaturas en sus pinturas?

Yo solo hago humor gráfico - las técnicas son lo que puedo cambiar. A veces lo hago en pinturas acrílicas, cerámicas, esculturas, animaciones, juegos de video, murales - todo lo relacionado a la unidad de mi propio estilo en el arte humorístico.



  • ¿Como trabajas?



Cuando se trabaja digitalmente empiezo con un dibujo original con tinta en  papel,  luego escanearlo y colorearlo en el equipo. Yo suelo usar Photoshop, pero ahora estoy usando una tableta Bamboo y Animator para poner color a mis dibujos en papel. Además de publicar mis dibujos en TOONPOOL, produzco las Calcamunguías, una serie de pegatinas impresas en vinilo. La colección se inició hace diez años, y hasta el momento hay 1.226 imágenes y contando. Algunas están impresas en camisetas, y otras están impresas en  azulejos de cerámica para muestras en galerías.

  • ¿Qué haces cuando no estás haciendo arte?



Soy un marido y padre de dos hijos. Vivo con Deborah, Fausto (dos años y medio) y Fidel (un año y ocho meses), junto con veintidós perros recuperados por mi mujer de la calle. En nuestro santuario tuvimos cinco perros con tres piernas, dos perros de un solo ojo, una uno con cicatríz en la cara, un ex combatientes de peleas clandestina, y otros con enfermedad mental. Todos hoy con buen comportamiento, tranquilos y limpios, gracias a mi esposa que tiene una habilidad extra-especial para cambiar lo triste y enfermo en sano y feliz.

Hago arte todo el tiempo. Pinto y programo videojuegos para mis hijos, yo ayudo a mi esposa en su trabajo con ilustraciones y videos. Me encanta cocinar, muevo muebles alrededor de la casa es como hacer instalaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario